Mis preguntas de examen (XVI)
Imagen obtenida de la web Escuela de la Memoria |
Para la actividad N º 16 de, el profesor nos ha planteado cuatro opciones, yo elijo la D, básicamente porque en este punto del curso solo puedo pensar en el examen. He elegido las siguientes preguntas porque cuando pienso en la asignatura, las relaciono. O por lo menos eso me hace pensar mi cerebro.
1. DEFINE QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, CUÁLES SON SUS DOS FUNCIONES PRINCIPALES Y QUIÉNES LOS INTEGRAN.
-Es un órgano que facilita la coordinación vertical del conjunto de profesionales que intervienen en la realización de un programa de orientación. También es un cauce de participación en la vida del centro.
Funciones: apoyo técnico a tutoras y tutores. Actuaciones directas propias de su competencia.
18.- ENUMERA TRES OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN E ILÚSTRALOS CON EJEMPLOS DE ACTIVIDADES POSIBLES.
A) orientación personal: realización de entrevistas en casos puntuales, actividades diversas en las sesiones de tutoría.
B) orientación académica: actividades informativas individuales, colaboración en la elección de optativas e itinerarios de Bachillerato.
C) orientación profesional: realizar actividades de orientación laboral, integrar en las programaciones de los diferentes departamentos aportaciones que considere conveniente sobre el tema.
35.- ¿QUÉ ES LA TUTORÍA, POR QUÉ SE TRATA DE UNA ACCIÓN PERSONALIZADA Y QUÉ MODALIDADES DE TUTORÍA EXISTEN?
acción sistemática específica, concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente y que se considera una acción personalizada porque:
• Contribuye a la educación integral.
• Ajusta la respuesta educativa a las necesidades particulares previniendo y orientando las posibles dificultades.
• Orienta el proceso de toma de decisiones.
• Favorece las relaciones del grupo como elemento fundamental del aprendizaje cooperativo.
• Contribuye a la adecuada relación e interacción de los
integrantes de la comunidad educativa.
• Está integrada dentro del amplio abanico de la orientación educativa.
Modalidades: actividad académica, acción didáctica y espacio de interacción.
3.- EXPLICA AL MENOS 10 NOVEDADES QUE INTRODUCE LA LOMLOE EN GENERAL.
- se elimina la clasificación de las materias en troncales.
- se eliminan las pruebas finales de Primaria, ESO y Bachillerato.
- Se introduce la materia de educación en valores cívicos y éticos
-Se añade el bachillerato general.
-Se regulará la posibilidad en determinados casos de realizar bachillerato en 3 cursos.
-se recuperan los 3 ciclos de primaria
-Mayores facilidades en la prueba de acceso a la universidad para no discriminar al alumnado con necesidades específicas y garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- la relación numérica entre profesorado y alumnado podrá ser inferior a la establecida con carácter general.
- las administraciones educativas podrán incorporar a su oferta educativa lenguas de signos españolas.
- se impulsan los centros integrados de FP y FP Dual.
5.- FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN EL ARTÍCULO 91 DE LA LOMLOE
1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. |
2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. |
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. |
4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. |
5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. |
6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. |
7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz |
8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. |
9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. |
10. La participación en la actividad general del centro |
11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros. |
12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. |
13. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. |
Comentarios
Publicar un comentario