Hausunterricht o Homeschooling (IX)
Este post sobre el homeschooling me gustaría tratarlo en base a la noticia que tuvo lugar en Alemania en 2013, sobre una familia alemana a la cual les retiraron parcialmente la custodia de sus hijos durante tres semanas al negarse estos a mandar a sus cuatro hijos al colegio.
Esta acción tiene una firme base legal, y es que, en Alemania la escolarización en casa es ilegal desde 1919. Hoy en día solo está permitido en determinados casos, como por ejemplo niños con enfermedades graves, hijos de diplomáticos extranjeros o menores trabajadores, como es el caso de los niños actores.
Esta familia alemana, de apellido Wunderlich, decidió llevar al estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando la violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que trata de "el derecho al respeto a la vida privada y familiar".
Finalmente después de varios juicios los niños fueron separados de su familia por el Estado, pero posteriormente fueron devueltos a sus padres. Durante un periodo de tiempo de nueve meses, asistieron a la escuela tradicional y se notó nada alarmante en su nivel educativo.
En este artículo quedan claras dos posturas, la de los padres, y la del Estado:
〰Los padres:
-dicen literalmente que: "no es normal, es antinatural, un sistema como el colegio, que separa cada día a los niños de sus familias durante muchas horas".
-también resaltan que: "no todo el mundo necesita ir a la escuela para aprender, sino que es posible formarse de muchas maneras siguiendo los propios intereses".
El abogado Robert Clarke, de la ADF International (Alliance Defending Freedom), dijo que los padres simplemente querían educar a sus hijos en línea con sus convicciones y consideraron la casa como su mejor aliado: “Petra y Dirk Wunderlich simplemente querían educar a sus hijos en línea con sus convicciones, y decidieron que el entorno familiar sería el lugar más adecuado”.
Sin embargo, yo veo varios problemas, uno de ellos es que esta familia está aislando a sus hijos de interacciones con otras personas de su edad, ajenas al entorno familiar. También que es una manera de separarlos para que no sean "contaminados" por otras ideas, o por lo menos eso da a entender el testimonio Robert Clarke, mencionado en el párrafo anterior.
〰Por otro lado tenemos la versión de las autoridades, quienes alegan lo siguiente:
- Los jueces europeos concuerdan que: “los padres pusieron en riesgo a sus hijos al no enviarlos a la escuela y mantenerlos en un sistema familiar ‘simbiótico’”.
Es difícil llegar a un acuerdo cuando se trata de algo tan importante como la educación de los hijos. No obstante, podría decir que la escolarización en casa no es algo que me haga especial ilusión, considero que los niños y niñas deberían vivir la experiencia de la educación en el contexto tradicional, ya que puede ayudarlos a fortalecer sus relaciones con los demás y crear nuevos vínculos.
Aunque bien es cierto que la sociedad avanza a pasos agigantados y trae consigo nuevas exigencias. En ese caso podría estar a favor de la escolarización en casa, siempre y cuando la persona que se dedique a educar posea determinados conocimientos o reconocimientos que lo cualifiquen para llevar a cabo determinada función tan importante.
¿Qué team sois vosotros, detractores o partidarios del Homeschooling?
Comentarios
Publicar un comentario