LODE, LOMCE.... ¡LOMLOE! (VI)
Novedades de la LOMLOE |
Posiblemente la gran mayoría ya la conocemos, pero os hago una presentación formal: la LOMLOE es la ley vigente en materia educativa. Fue aprobada el 29 de diciembre de 2020 y fue la que derogó a la LOMCE e introdujo modificaciones en la LOE.
Pero, ¿Qué novedades ha introducido la LOMLOE? Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
❕El currículo estará dirigido al desarrollo de las competencias, la evaluación será continua, formativa, global y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave.
❗Se eliminan las pruebas finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato. ¿Esto se aplica realmente? haciendo un pequeño sondeo, pude ver que hay muchos colegios, secundaria y Bachillerato que siguen haciendo dichas pruebas y que yo considero favorables para la adquisición de los conocimientos de las distintas materias.
❕Se establece la limitación para repetir curso solo una vez por etapa. Si bien es cierto que los alumnos no pueden estar toda la vida repitiendo, no creo que sea favorecedor para él o ella pasar al curso siguiente sin haber adquirido los conocimientos necesarios, puesto que esto se traducirá en que tendrá carencias y volverá a suceder lo mismo.
❗Se elimina la clasificación de las materias en troncales, específicas y de libre configuración y se sustituyen por materias obligatorias y optativas.
❕Se recuperan los 3 ciclos de Primaria.
❗Se crea el Bachillerato General, una mezcla de bachilleratos especializados. Este punto lo veo realmente favorecedor y motivador para los alumnos que muchas veces se tienen que conformar con las asignaturas que están incluidas como obligatorias en sus ramas de estudio, cuando son mejores o les gustan más otras asignaturas.
Como toda ley, tendría que introducirse poco a poco en su ámbito de acción, en este caso el educativo, y con medidas que estén previamente bien determinadas.
A continuación os dejo un enlace en el que podéis ver el currículo de la LOMLOE por Comunidades Autónomas: Currículos en las Comunidades Autónomas
Estos que he mencionado son algunos de los cambios y
novedades más relevantes, y como todas las leyes, prometen que son para el bien
común, pero, ¿pensáis que son medidas que pueden resultar realmente efectivas
para solucionar/mejorar los problemas
educativos de España?
Otro buen artículo! En definitiva no estoy de acuerdo con la limitación de una suspensión por ciclo y lo veo muy difícil de justificar. Considero la educación el pilar fundamental de cada país. Cuanto a los demás cambios no creo que afecten negativamente al sistema educativo.
ResponderEliminarAnimo para el Máster!
Coincido contigo Flávio. La educación es lo más importante.
EliminarSaludos y muchas gracias!
Considero que los problemas educativos deberían intentar solventarse con medidas más realistas; no obstante, los cambios a nivel legislativo siempre son positivos debido a que aún nos queda mucho por progresar. Confiemos en que en el ámbito práctico sea fructífero.
ResponderEliminar