Año sabático post bachillerato (V) entrada libre

El día de hoy he decidido hacer un post para hablar de la elección de estudios. 

Muchas veces los estudiantes nos vemos "presionados" (no literalmente) por diversos motivos a elegir una carrera, un ciclo, o cualquier cosa una vez finalizados los estudios de Bachillerato. Sin embargo, muchas veces me lo he planteado y me lo sigo planteando. ¿No es esto demasiado apresurado? ¿No somos demasiado jóvenes para saber lo que queremos hacer?

Hay gente a la que yo llamo "afortunada", porque desde pequeños tienen claro lo que van a estudiar cuando crezcan. Luego está la gente como yo, indecisa por naturaleza. Me resulta siempre muy complicado tomar decisiones, y más cuando se trata de algo tanto serio como los estudios y el futuro. Tal vez no hay que tomarse las cosas tan a pecho, pero que se le va a hacer, así soy yo. 

En mi año en Alemania, hice una especie de encuesta verbal a muchos alumnos, desde 3º de la ESO, que allí se llama 9. Klasse, hasta 2º de Bachillerato, 12. Klasse. Esta encuesta consistía en las siguientes preguntas: ¿Qué vas a hacer cuando termines el colegio? ¿quieres ir a la universidad? ¿Qué otras opciones tienes? ¿hay diferencia entre lo que tú quieres y lo que tus padres quieren? 

Me gustaría hacer una comparativa entre la visión que se tiene en España y en otros países Europeos, en este caso Alemania, usando para ello las repuestas obtenidas por lo alumnos alemanes, en comparación con mi experiencia y la de otras muchas personas dentro del sistema educativo español.

A las preguntas formuladas en lo que he llamado "mi encuesta verbal", las respuestas obtenidas fueron las siguientes.

¿Qué quieres hacer cuando termines el colegio?

    -Estudiar. Muchos alumnos tenían la intención de ir a la Universidad o hacer una formación profesional (Ausbildung) una vez terminado el Bachillerato. Bastantes iban a estudiar en Universidades en otras ciudades: Berlín, Erfurt, Hamburgo, etc... 

    -Estudiar más tarde. En este grupo me gustaría incluir a la mayoría de los alumnos con los que hablé. Prácticamente todos tenían intención de trabajar una vez terminaran Bachillerato, para ganar algo de dinero y poder viajar. Otra opción que sopesaban era la de hacer un Praktikum, o unas prácticas en empresa, y una vez hubieran decidido que querían hacer, lo harían después de este "año sabático". 

-En España, creo que muchos de los que terminamos Bachillerato solemos estar indecisos entre: Universidad, Ciclos o trabajar. En la inmensa mayoría de las veces, la opción de "año sabático" no está entre nuestros planes. Ya sea por presión (familia, uno mismo, sociedad), o porque se tiene claro lo que se quiere hacer. 

También creo que muchas veces no contemplamos la opción del año sabático, por miedo a ser vistos como "vagos" por no haber iniciado determinados estudios o determinados trabajos. Sin embargo, me parece que la alternativa de "año sabático" con el significado que os acabo de contar, sería una idea que merece mucho la pena desarrollar aquí con las generaciones venideras, hacerles saber que tienen esa posibilidad, la cual puede resultar muy enriquecedora para ellos ya no lo solo como alumnos, sino como personas. 

Tal y como yo lo veo, esta podría ser una alternativa al problema del abandono escolar en un nivel superior. Puesto que muchas veces, terminamos Bachillerato y estamos perdidos. Esto se traduce en que elegimos determinados estudios rápidamente, pensando que nos va a gustar, pero finalmente terminamos llevándonos un chasco. 

Este año de descanso, trabajo, y también formación, porque un Praktikum al fin y al cabo es eso, puede en muchos casos sernos muy ventajoso para decidir qué nos gusta. Esto no quiere decir que puede pasar que elijamos y luego no sea lo nuestro. Pero lo veo como tiempo útil para que nuestro cerebro descanse y podamos vivir diversas experiencias que facilitarán el proceso de elección o de no elección en el futuro. 

Otra opción dirigida a orientarnos, que se aplica en el sistema germano y que considero que sería provechoso en nuestro sistema es: introducir prácticas en empresas a edades más tempranas. 

💬Muchos de mis alumnos alemanes, sobre todo en 3º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato se iban a una empresa de su elección y trabajaban en dicha empresa durante una semana. De esta manera tienen a lo largo de su formación educativa varias oportunidades para explorar aquellos grupos profesionales que les interesan. Y muchas veces estas experiencias `"profesionales" juegan un papel relevante en las elecciones futuras de los alumnos. 

💭La comparativa la realizo bajo mi punto de vista y experiencia vivida, con lo cual tal vez en otros colegios de España sea diferente, pero creo que no contamos con esta oportunidad de hacer prácticas en empresas mientras estudiamos Educación Secundaria o Bachillerato, sino que nuestro primer contacto con el mundo profesional lo tenemos en la Universidad, a no ser que trabajemos, claro está.

Para finalizar, os invito a leer las sugerencias planteo en este post y que concibo como útiles para las futuras generaciones, no solo en el sentido educativo, si no también de desarrollo personal. 

¿Qué consideráis vosotros como año sabático? 

¿se parece a la visión que tienen los alemanes?

¿Había practicas profesionales en vuestros colegios?

Os dejo un link en el que hablan de diversas razones para tomarse un año sabático después de los estudios y cómo aprovechar al máximo dicho año: Año sabático: 7 formas de aprovecharlo

Comentarios

Entradas populares