¿Cómo promover la participación en los centros escolares? (XII)


Imagen obtenida de internet

La participación del alumnado en las escuelas es un tema muy importante, puesto que a través de esa participación se creará un centro democrático y en el todos sientan que tienen voto y sobre todo, voz, garantizando una mejor integración de todos y todas. 

Para explicar el grado de participación de los alumnos me gustaría enseñaros la escalera de la participación de Roger Hart (1992). En una escalera de ocho escalones, los tres peldaños inferiores corresponden a proyectos donde no existe realmente una participación activa de la infancia. Los cinco escalones superiores de la escalera representan niveles crecientes de participación real. De estos últimos cada uno puede ser apropiado en un momento distinto, en función de la edad, del desarrollo de la autonomía moral y de los hábitos de participación.


Hoy en día la participación activa del alumnado se valora muy positivamente y se le da una gran importancia, puesto que contribuye al desarrollo de las personas. Como he mencionado al principio de este post, la participación facilita la integración del individuo en en distintos núcleos, en este caso el que nos concierne es la escuela. Entonces, ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar esa participación que tantas ventajas trae al alumnado?

1Asambleas de clase, que permiten crear un entorno en el aula para poder reflexionar acerca de las situaciones favorables y desfavorables. Niñas y niños tienen oportunidad de tomar decisiones en relación a sus aprendizajes y al currículum. 

2 Asambleas de delegados, que favorecen trasmitir la información y las propuestas entre los diferentes delegados de todos los niveles del centro educativo. 

3 Involucrados en la vida del centro. El alumnado tiene responsabilidad sobre distintos aspectos de la organización y funcionamiento del aula y del centro. Participa en la toma de decisiones que después reconoce como suyas en su aplicación. Es importante que su implicación en los acuerdos sea reconocible, se visualice en el aula y en el centro. 

4  Aprendizaje grupal, experiencias de aprendizaje significativo a través de dinámicas de grupo. Los participantes del grupo son sujetos activos de enseñanza y aprendizaje y no solo objetos de aprendizaje. Contemplar una participación activa de todo el alumnado. 

5 Mesas y Consejos de participación social de la infancia, son espacios de trabajo y de toma de decisiones entre niños, niñas y adolescentes en relación a aspectos relacionados con su comunidad.

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