Das Weißbuch de la docencia (VIII)

Imagen obtenida de internet

Hace poco he conocido el "Libro Blanco del Docente", así que os explico un poco para que vosotros también sepáis lo que es: "El Libro Blanco no es un esbozo de Ley de Educación, no es tampoco un Estatuto de la Función docente, es solo un estudio del papel que los docentes debemos asumir en la revolución educativa que el mundo está viviendo" (Marina, Pellicer, Manso, 2015. pág. 4)

En este libro se destaca la importancia de la profesión docente, pues al fin y al cabo son los educadores de las nuevas generaciones, y se sugieren cambios para conseguir el éxito educativo.

Los propuestas para el cambio mencionadas en este Libro Blanco son las siguientes:

  1. Razones del cambio: crear una escuela que impulse el talento de los alumnos, atrayendo su interés y contando con el apoyo del centro educativo.
  2. El aula en el centro del cambio: lanzar una campaña para que las personas más talentosas se interesen por la docencia.
  3. El centro: convertir la enseñanza en una profesión más cooperativa, de forma que el profesorado tenga una visión completa del futuro educativo de sus alumnos y sea consciente de su función educadora. 
  4. El centro como catalizador: fortalecer la figura del director y de su equipo, y restringir el número de docentes interinos. 
  5. Una visión sistémica: creación de un "Consejo Pedagógico del Estado", encargado de estudiar las innovaciones educativas internacionales más eficientes. 
  6. El paso de la actividad docente a la profesión docente: campañas de sensibilización, aumentar el prestigio social de la profesión, etc.
  7. Selección y formación de docentes: prácticas de 3 años de duración.
  8. Los profesores de FP: abrir vías de acceso a módulos específicos de docencia de profesionales de prestigio. 
  9. La formación continua: los docentes deben tener formación continua para realizar su laboral de manera sobresaliente. 
  10. La evaluación: deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente.
Si tenéis curiosidad y queréis conocer el resto de propuestas y un resumen más amplio de cada una, os invito a visitar el siguiente blog: El Libro Blanco del Docente (II PARTE)

De momento me gustaría comentar alguna de estas propuestas. 

Un punto que veo de gran importancia es el nº7. Se debería aumentar el prestigio de la profesión docente, pues como ya he mencionado, se supone que un docente es aquel o aquella que posee conocimiento de determinada materia y que lo transmite a la sociedad. Sin embargo, todos sabemos que la imagen que se tiene de los educadores no es la mejor. Me atrevería a decir que es una profesión altamente desprestigiada. ¿Quién no ha escuchado el típico:

- pero si no hacéis nada

- menudas vacaciones tenéis eh

- dejad de quejaros tanto que yo si trabajo de verdad?

Muchas veces esto viene de la mano del desconocimiento de las labores reales del docente.

Otra razón podría ser que estas personas se han encontrado con educadores desmotivados que no ejercían su profesión correctamente, y, sinceramente, yo también me he encontrado con un docente así y tuve el mismo pensamiento: ¡cómo viven estos, yo también quiero ser profesora! más que nada porque siendo adolescentes eso es lo que queremos, no hacer nada. 

He conocido este tipo de docentes en varias etapas de mi vida educativa, aunque no eran mayoría, puesto que también conviví con docentes muy preparados y altamente comprometidos con su función, a los cuales sigo recordando con gran cariño.

Esto me lleva a comentar y resaltar la importancia de la propuesta nº10:  la evaluación del profesorado.

A lo largo de nuestra vida todos hemos encontrado profesores que iban al colegio porque lo único que quería era cobrar a fin de mes. Sin embargo, la profesión docente juega un papel fundamental en las sociedades. Por ese motivo, considero que los profesores deberían ser evaluados de vez en cuando. 

Educar no solo se trata del hecho de transmitir conocimientos, si no también de asegurarnos que dichos conocimientos están siendo asimilados por el alumnado. Si no están siendo asimilados, quiere decir que hay que cambiar algo, puesto que como se establece en la LOMLOE una de las funciones docentes es: "La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondientes".

Así que, considero que esta propuesta debería llevarse a cabo o si ya es ejecutada, de manera más exhaustiva. 

¿Qué opináis de las propuestas del Libro Blanco del Docente? ¿A cuál le daríais especial importancia?

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