La importancia del tutor y su relación con otros (XVIII)
Imagen obtenida de internet |
Como se ha recalcado en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, el trabajo conjunto entre familias y escuela, es esencial para el correcto desarrollo educativo del alumnado.
Relación del tutor con:
-Alumnos: bajo mi punto de vista, un buen tutor debería ser una persona accesible y que genere confianza en el alumnado, de manera que estos puedan acercarse a el tutor o tutora y puedan contarles sus problemas/preocupaciones.
El tutor debería actuar con discreción, puesto que muchas veces al ser adolescente no queremos que los demás sepan que hablamos de diversas cosas con un profesor, etc.
-Familias: cuando el profesor/a tutor/a haya identificado o sospeche que el alumnado tiene problemas o dilemas, considero que es muy importante hablar con las familias para ponerlos al día de la situación de sus hijos e hijas, puesto que creo que estos son los más interesados en el bienestar de los menores, con el fin de encontrar una solución u ofrecer ayuda a los alumnos.
-Otros profesores: teniendo en cuenta que el alumnado tiene clase con diferentes profesores, sería conveniente que el tutor de vez en cuando hablara con los demás profesores sobre los alumnos en general. Estaría muy bien que los profesores de otras asignaturas de tanto en cuanto hicieran un breve informe sobre cómo ven a los alumnos y junto con el tutor valorar quién o quienes pueden necesitar ayuda.
A la vez que he definido cómo debería ser la relación del tutor o tutora con otros de su al rededor, también he creado al tutor que para mí sería ideal: una persona accesible, con empatía, discreta a la hora de ejercer la acción tutorial y preocupada de trabajar de manera cooperativa con profesores y familias.
Comentarios
Publicar un comentario