El sistema educativo español es un ser vivo (II)

 

El Sistema Educativo Español, al igual que si de un ser vivo se tratase, es cambiante e imperfecto. 

A continuación vamos a hablar brevemente del que podría ser considerado como el principal problema de nuestro sistema: 

El abandono escolar

A pesar de que en 2010 la UE marcó el objetivo de conseguir para el 2020 una tasa de abandono del 10% o inferior en Europa, en España desgraciadamente no lo hemos conseguido. 

Esta triste situación nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las soluciones?

Algunas posibles soluciones a este problema, según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz: "La reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de los Ciclos Formativos de Grado Medio y la FP Básica". 

Esto lo podemos ver reflejado en la disminución que se produjo desde el año 2008 hasta el 2019:

2008: la tasa de abandono era de 31,7%  y pasó a un 17,3% en 2019. Basándome en datos oficiales, esto se debió al aumento de graduados de Bachillerato, Ciclos Formativos de grado Medio y FP Básica.

Todo esto que os cuento, no son solo porcentajes sin importancia, sino que es información relevante para el futuro del país, ya que un país depende de sus habitantes. Puesto que como es sabido, aquellas personas que terminan la 2ª etapa de secundaria o cuentan con estudios superiores tienen menos posibilidades de estar desempleados y esto se repercute claramente en el nivel salarial y de adquisición. 

Cada vez más los Ciclos Formativos gozan de mayor prestigio, lo cual refleja que la mentalidad de nuestra sociedad está avanzando y que la Universidad ya no es la única fuente de orgullo tanto de padres como de los propios alumnos. 

A pesar de estas mejoras tan significativas, a día de hoy España sigue encabezando las encuestas Europeas de abandono escolar. La brecha entre España y Europa es amplia, y lo queramos o no, esto se traduce en una fisura socioeconómica difícil de zanjar. 

El profesor Sanz propone algunas "posibles soluciones", que me parecen dignas de mencionar: 

- Los estudios deberían proporcionar competencias reales. Muchas veces comenzamos a estudiar y sentimos que realmente no estamos aprendiendo nada, lo cual tiende a llevar al abandono. Y este punto me parece realmente importante, puesto que conozco casos reales. Un compañero mío, abandonó los estudios que cursábamos en común porque, cito sus palabras: "no estoy aprendiendo nada y para eso lo dejo". 

- Reducir y simplificar el currículum: menos pero de mejor calidad. De hecho, tras la Pandemia de COVID-19, esto se aplicó en países como Japón. 

- Trabajar la formación online de manera complementaria a la presencial. En mi experiencia puedo decir que la diferencia entre formación online y presencial es grande. Y a pesar de que los estudios sean los mismos, la modalidad presencial y la online muchas veces no tienen absolutamente nada que ver. Debería llegarse a un punto en que ambas estén totalmente complementadas. 

Después de esta taaan breve opinión global os planteo lo siguiente: ¿y vosotros qué pensáis? ¿Qué destacaríais o qué le falta al sistema educativo español?

Os adjunto un link que os llevará a la página de la Comisión Europa, por si tenéis interés en este tema.

https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/school-education/early-school-leaving

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